Saltar al contenido
Imagenes Para MÍ

Amistad Verdadera: Como Conseguirla, Mantenerla y Desarrollarla

mayo 28, 2019
Comparte es Gratis ❤
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Definir de una manera arbitraria y como si fuéramos un diccionario la amistad verdadera es complicado, muchas veces un amigo es más que un hermano, es una persona que expresa sus sentimientos hacia a ti sin esperar nada a cambio.

¿Que significa tener una Amistad Verdadera?

Amistad Verdadera

Ser un amigo debe implicar generosidad (cariño desinteresado hacia la contraparte), a los amigos se quieren porque lo son, con sus virtudes, con sus defectos, debes buscar el bien del otro por encima del tuyo, ayudas a que sea mejor persona. La comunicación entre ambos es profunda, compartes informaciones muy personales, incluso información que no les comentas a los padres.

Importancia de las Verdaderas Amistades

Ser un amigo verdadero constituirá un eterno y fuerte pilar como ser humano. Los amigos constituirán nuestros compañeros de vida, un real amigo no solo nos ayudara hará muchísimo más.

¿Virtudes que debe Existir en una Amistad Verdadera?

En cualquier relación humana, y más en la amistad se deben tener virtudes y valores a seguir, se nombran algunos a continuación

  • Sinceridad, Parece esencial que un valor principal sea la sinceridad y honestidad, siempre comparta verdades. (La verdad es un valor absoluto)
  • Generosidad, Ser generoso sin esperar nada a cambio, sin medir lo que te doy es mejor de lo que me das
  • Lealtad, Es la base de una amistad verdadero, te confiaran cosas que ni su mama o papa, así que trata de guardar secretos y de ser leal a tu amigo
  • Respeto, cuando son amigos de verdad es algo que fluirá con el tiempo en la amistad.
cualidad del amigo verdadero

La amistad resistirá al tiempo. Un verdadero amigo no se pierde al pasar días, semanas o años, en vez de reclamar porque ha pasado tanto tiempo sin saber de ti, más bien te agradece que lo busques, que estaba esperando por ti.

¿Cómo reconocer una Amistad Verdadera?

Nombraremos cuatro indicadores importante de una amistad verdadera hay que incluir además de esas cualidades que nombraremos, confianza y capacidad de ser sinceros todo el tiempo, a pesar de lo dolorosa que pueda ser.

1.- Motivación a aceptarnos como somos:

Cada ser humano tiene necesidad de ser aceptado, cuando sentimos que otras personas o nosotros mismos no nos valoramos tendemos a tener pensamientos destructivos.

DEBEMOS ENTENDER QUE: Un verdadero amigo animara tu parte positiva al notar que estas siendo muy autocritico contigo mismo. “te sientes mejor al estar rodeado de personas que te apoyan y te dan animo al necesitarla”.

razon del amigo verdadero

Un Amigo Verdadero te expresara el desacuerdo cuando te estás tratando muy duramente, el verdadero amigo aumentara tu autoestima naturalmente, así como animar a un amigo nos hará sentirnos mejor

2.- Contradicción si no tenemos la razón:

Tener una amistad verdadera le da la confianza para llevarnos a razonar y ver el error que estamos cometiendo. Nadie es perfecto, muchos menos tu o inclusive tu amigo, nos dirá en que estamos equivocados de una manera dulce y amorosa (otras veces no, pero no hay problema son nuestros amigos). Igualmente compartirán lo que si estamos haciendo bien, serán un apoyo en ambos casos.

Ser sutil también forma parte de un verdadero amigo, alguien sin suficiente confianza (amigos o conocidos de poco tiempo), no se atreve a decir algo que pueda mal interpretarse y traer molestia a ambos (o solo a ti), pero ese real amigo tiene la confianza y conoce como decir inclusive esas cosas que tienes necesidad de escuchar. Nunca olvides tener amigos honestos y directos.

3.- Ayuda y apoyo incondicional:

 De las mejores características de tu mejor amigo, es que siempre quiere compartir contigo en las buenas y en las malas, el verdadero amigo,  considera tus necesidades como las de él (cita de Rowney. Paráfrasis del autor).

La importancia que tienes para tu amigo se verá reflejada en que baja la atención al celular por aumentar la atención hacia a ti.

La universidad de Virginia, Estados Unidos realizo una investigación donde se compara la actividad cerebral de una persona ante situación de estrés con la del amigo verdadero,  llegando a la conclusión que la actividad cerebral es exactamente igual.

4.- Escucha Usando el Corazón:

Cada día es más común encontrar personas que al hablar y no estar conectados cambian la conversación para centrarse en ellos. En las conversaciones con nuestros amigos verdaderos, no son soliloquios, ni monólogos.

La Amistad Verdadera se DEBE fortalece

Ante problemas tu amistad se fortalecerá, tu amigo verdadero se sacrifica por ti, te llamara a REFLEXIONAR, corregirá y aconsejará ante los errores o las decisiones importantes, siempre lo acompañará en su problema. Debido a lo que siente por ti siempre trata de ser un ejemplo de vida.

Desde que empezamos una amistad se debe educar, enseñar en el hogar y en los colegios la importancia de cultivar una amistad verdadera y duradera. Primeramente si eres padre (o madre) debes buscar que tus hijos se relacionen con sus compañeros de clases.

¿Como Enseñar a Nuestros Hijos a Elegir a sus Amistades?

Es importante que Tu hijo debe sentir que puede recibir y aportar (cumpliendo reglas, jugando), y compartir en casa con familia cercana (hermanos, primos). De esta manera aprende a tener un comportamiento con un ente social. Aquí se identifica amigos quienes comparten actividades.

amistades de nuestros hijos

Mientras va madurando comprenderá quiénes son sus amigos y a quien puede confiar, va a adquirir compromiso con sus amigos, diferenciando sus compañeros en diferentes actividades comunes. Lo ideal es que tu grupo de amistades verdaderas sea reducido, y una gran cantidad de conocidos, así se trata de evitar a los falsos amigos.

Tu Familia, tu Amistad verdadera Ideal

En el hogar hay que buscar un clima de confianza para tener amistad con los hijos. Cuando eres padres hay que aprender a escuchar y a comprender a tus niños, la amistad ayudara a la educación en casa.

No implica que ser amigos de los hijos les da la libertad para desconfianza y a la indisciplina, la corrección sin amor llevara a la rebelión, recordarles que como padres buscas el bien de ellos.

Algunas veces los hijos van a cuestionar la amistad verdadera justificando que sus acciones van por encima de las enseñanzas de valores del hogar. Debemos fomentar la amistad entre padres e hijos, así como también entre los hermanos (los de edades cercanas).

Para que la amistad madure hace falta un clima de confianza en el hogar, escuchando, comprendiendo y hablando. Debes ser honesto al tener interés en las actividades de tu hijo.

Diferencias entre Amistad verdadera y compañerismo

 Robert Rowney, director de la unidad de trastornos de humor de la clínica de Cleveland, comenta que existen hábitos que diferencian a los amigos verdaderos de los que no lo son.

La Amistad Verdadera Frases:

  1. “La amistad es un alma que habita entre dos cuerpos” Aristóteles
  2. Para poder tener buenos Amigos . Empieza por ser buen amigo
  3. La verdadera amistad no se trata de quien llego primero o quien se fue después; sino de quien llego y aun permanece a tu lado.
  4. Si Necesitas de una Mano, recuerda que yo poseo dos
  5. Si tienes un verdadero amigo a tu lado cualquier distancia se hará corta
escuchar con el corazon al amigo verdadero

Reflexiones de Amistad Verdadera

  1. No consideres amigo al que siempre te abala , es complaciente o solo finge estar de acuerdo en todo contigo, mas amigo es aquel que tiene el valor de decirte tus defectos y como superarlos.
  2. Un hermano puede ser un gran amigo sin embargo un verdadero amigo siempre sera un gran hermano
  3. Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz.
  4. Un buen amigo te habla de tus errores pero un verdadero amigo te enseña a como superarlos.
  5. No se puede ser un un buen amigo de los hombres sino se es, primero, buen amigo de la verdad (San Agustín)

¿Como Enriquecer una verdadera
Amistad ?

Al tener un dialogo abierto con otras personas existe mayor posibilidad de enriquecer nuestra relación. “una conversación equilibrada entre dos personas es prestar activamente atención a lo que se está oyendo” afirma el Phd Sacco (Universidad de Maryland).

Si tu amigo es bueno escuchando podrá validar tus sentimientos, demuestra que lo que escucha tiene sentido y vale la pena oírlo.

dialogo abierto amistad verdadera

¿Podemos tener una amistad verdadera en este mundo temporal?

Tener una verdadera amistad, es involucrar el reconocimiento y la familiaridad con la personalidad de tu amigo, compartes lo que les gustas, sus intereses y sus pasiones.

Tener una amistad verdadera involucrara una relación. Los atributos nombrados en párrafos anteriores son el fundamento para una relación. En oportunidades decimos “es un buen amigo mío,” aunque no pases tiempo con ese “buen amigo.” La amistad tomara su tiempo: para conocernos, para crear recuerdos, tiempo para el crecimiento mutuo. 

amistad verdadera en mundo temporal

Tener una verdadera amistad mirara el corazón, no el exterior de la persona, tendrás un amigo por lo que puedes dar, no por lo que puedes recibir. Es importante reconocer que Dios anhela que tengamos amigos reales, pero sobretodo quiere que seamos amigo suyo.

Proverbios 18:24 marca como debemos ser como amigos, un amigo es más unido que un hermano y que para tener amigos hay que mostrarse como amigos. ¿Qué tipo de amigo eres?

Lazos de Amistad

Desde 1967, Los Beatles tienen un éxito que es considerado el himno de la amistad: “I get by with a little help from my friends (puedo seguir adelante gracias a la pequeña ayuda de mis amigos).

Tener lazos de amistad va más allá de ayuda, los amigos serán eternos compañeros, son capaces de llegar a tu casa, luego de una llamada de pánico, solamente para matar una cucaracha, están allí a pesar que cambies de pareja o de trabajo

No siempre estarás con tu verdadero amigo, lo que ocurre es que tu amistad no prevalecerá a pesar de la distancia o del tiempo, esos lazos de amistad, siempre estarán presentes, el cariño siempre estará en el corazón.

William Shakespeare decía “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero”.

Secretos de una amistad de verdad

Muchas veces buscamos una fórmula mágica o receta de cocina, para “cultivar” una amistad duradera, para siempre ser amigos y que nunca se aparte o se diluya la amistad, es cierto hemos comentado que la verdadera amistad, no deja de ser, pero existen algunas sugerencias para que sea cada día mejor.


Mantener el contacto: No es estar todo el día y todos los días juntos pero si escribir y llamar cada cierto tiempo, es vital saber que situaciones está pasando (difíciles o de felicidad).

Compartir lo que te hace similar: El fortalecimiento de la mistad incluye disfrutar y expandir las metas y objetivos de cada uno, respetando las diferencias entre ambos.

Expresar tus sentimientos verdaderos: Tener una conversación con tu amigo permite que expreses y hables como si lo hicieras contigo mismo, sin temor al que dirá o que te juzgara por lo que dices.

Confianza y Lealtad: Decir los secretos más profundos siempre tiene sus riesgos, debes tener la capacidad de confiar en tu amigo verdadero y que él sea honesto que no va a compartir la información que recibe.

Ser Influencia Positiva: Entre amigos debe existir una influencia positiva, el norte siempre debe apuntar a lograr objetivos que hagan crecer y hagan ser mejores personas y nunca ser una influencia para pérdida de tiempo o vicios.

Constancia y Bondad: Ser amiga verdadera (o amigo) debe incluir en la constancia, no importa lo que pase, estará como el primer día, deben ser generosos de una manera equilibrada sin tener algún tipo de provecho

No Juzgas al amigo y siempre hay unión: Es de vital importancia saber que tu amigo verdadero jamás te va a juzgar, sin importar lo que hayas hecho o estés haciendo, y esto hace que la unión siempre este presente, nunca buscaran alejarse y pondrán a gente toxica fuera del alcance.

Comparte es Gratis ❤
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter